Tenemos poco espacio en casa para poner tantos cubos ...
El volumen de residuos generados es el mismo si se pone en una bolsa o en varias. Si se doblan o pliegan los envases y las cajas de cartón, ocupan menos volumen y se optimiza el espacio. El papel y el vidrio se pueden poner juntos en un mismo cubo y separar luego cuando se tiran al contenedor.
¿Es imprescindible un cubo especial para la materia orgánica?
El cubo aireado o de rejilla tiene muchas ventajas. Permite la ventilación de la bolsa, evitando malos olores y la acumulación de líquidos, y gracias a su asa es fácil de mover para cocinar o sacar la basura.
¿Es obligatorio usar bolsas biodegradables?
Se utilitzarán bolsas biodegradables o compostables porque transpiran mejor y evitan la acumulación de líquidos y los malos olores.
Además, se degradan con la materia orgánica, por lo que no hay que separarlas de los residuos orgánicos en la planta de tratamiento.
¿Dónde puedo conseguir el cubo aireado?
Los municipios repartirán gratuitamente los cubo aireado a todos los hogares.
También facilitarán contenedores comerciales a los establecimientos generadores de orgánica.
¿Dónde puedo conseguir bolsas compostables?
Se pueden comprar en comercios de alimentación y droguerías o reutilizar las bolsas biodegradables para fruta y verdura que algunas tiendas y supermercados ponen a disposición de sus clientes. Coincidiendo con la puesta en marcha de la recogida selectiva de los residuos orgánicos, los diferentes municipios reparten bolsas compostables de forma gratuita
¿Cada cuando se recogerán los restos orgánicos?
Los restos orgánicos son muy inestables (se degradan muy rápido), por lo que el camión de recogida pasará con la suficiente frecuencia para recogerlos y tratarlos rápidamente, evitando así malos olores y otras molestias
¿Qué beneficio consigo yo separando los residuos orgánicos?
Separar los residuos orgánicos es un gesto sencillo que tiene muchos beneficios colectivos (ambientales, económicos y sociales) y nos ayudará a ser un territorio más sostenible, mejor para las futuras generaciones y más atractivo para el turismo. Además es obligatorio a nivel legal, ya que la Unión Europea marca unos objetivos de reciclaje que tenemos que conseguir todos los estados miembros
A nivel individual, reciclar los residuos orgánicos es una manera de practicar un estilo de vida sostenible y responsable con el entorno y con la sociedad. Todos somos responsables de los residuos que generamos y de los problemas que estos ocasionan. Por eso es importante promover la prevención y el reciclaje de los residuos tanto a nivel individual como colectivo.
¿Qué pasa con los residuos orgánicos tras tirarlos al contenedor marrón?
La materia orgánica se lleva a la planta de tratamiento que hay en Ca na Putxa, donde se convertirá en compost y energía (ver el apartado COMO SE RECICLARÁ LA MATERIA ORGÁNICA EN CA NA PUTXA? para más información).
¿Puedo hacer mi propio compost?
Sí. El autocompostaje o compostaje casero es otra solución para reciclar la materia orgánica. Hay dos tipos de compostaje casero: el compostaje de jardín y el vermicompostaje.
El Consell Insular d'Eivissa ofrece talleres de compostaje para centros educativos. Los Ayuntamientos organizan periódicamente talleres para aprender a hacer compost. Poneros en contacto con vuestro Servicio de Atención al Ciudadano para más información..