¿QUÉ SON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

La materia orgánica incluye todos los residuos procedentes de seres vivos (animales o plantas) que generamos en los hogares, comercios y establecimientos de restauración. Sobre todo encontramos restos de comida y restos de plantas de pequeño tamaño.

Estas restos orgánicos son fácilmente degradables por los microorganismos. Esta característica hace que se puedan aprovechar, si se recogen de forma separada del resto de residuos, para obtener compost y biogás.

La orgánica es la fracción de residuos más importante porque supone el 40% de los residuos municipales que generamos en Ibiza.

Más información: http://www.caib.es/govern/rest/arxiu/4054271

 

¿POR QUÉ SEPARAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DEL RECHAZO?

La recogida selectiva de los residuos orgánicos permite convertir este residuo que hasta ahora acababa en el vertedero en recursos aprovechables (abono y energía).

Separar los residuos orgánicos es un paso imprescindible para aumentar las tasas de reciclaje y lograr así el objetivo que nos marca la Unión Europea: reciclar el 60% de los residuos municipales en 2030.

Gracias al reciclaje de los residuos orgánicos conseguiremos cerrar el ciclo de la materia orgánica en la misma isla, sin depender del exterior para gestionar este residuo.

Tirar los residuos orgánicos en el nuevo contenedor marrón supone un gesto sencillo que permite transformar residuos en recursos para que nuestra isla sea más sostenible.

Mejora ambiental de
la isla

Reciclando la orgánica ayudamos a cuidar el medio ambiente, porque reducimos los residuos que llegan al vertedero y ahorramos recursos naturales, energía y emisiones de CO2.

Eficiencia y ahorro
económico

Ahorramos dinero y ayudamos a mejorar los procesos de reciclaje y tratamiento del resto de residuos.

Impacto económico y
social positivo

La recogida selectiva aporta beneficios en forma de puestos de trabajo, aprovechamiento de recursos a nivel local y mejora de la sostenibiltat de la isla.

¿QUÉ TIRAR Y QUÉ NO, EN EL CONTENEDOR MARRÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS?

SÍ van a la orgánica

 

Restos de fruta y verdura
Restos de carne y pescado
Cáscaras de huevo, mariscos y frutos secos
Otros restos de comida en mal estado
Posos de café y restos de infusiones
Restos de jardinería: hojas secas, ramos, plantas pequeñas ...
Papel de cocina y servilletas sucias de comida
Tapones de corcho
Serrín y virutas de madera

NO van a la orgánica

Van al contenedor gris: 

Pañales, compresas y tampones, toallitas húmedas, bastoncillos para las orejas, otros productos de higiene como maquinillas de afeitar, cepillos o preservativos, polvo de barrer, bolsas de aspiradora, colillas, excrementos, cenizas.

contenedor gris

Van al punto limpio (deixallerIa) o en contenedores específicos: 

Restos de poda o de trabajos de jardinería en grandes cantidades, aceite de cocinar, medicamentos, tejidos y artículos de piel. 

deixalleria

 

COMO SEPARAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN CASA

Control ambiental. clasificación del desperdicio de alimentos en los paquetes ambientales. Foto Premium

Para separar de forma cómoda la materia orgánica en casa es muy recomanabale el uso de cubos aireados (con rejilla) y bolsas compostables (que se descomponen junto con la materia orgánica).

El uso de estos dos elementos favorece la ventilación y la evaporación del agua de los restos de los alimentos, lo que reduce los malos olores, el líquidos y el volumen de los residuos.

No tirar residuos inorgánicos en el contenedor marrón es muy importante porque el compuesto obtenido en la planta de tratamiento sea de calidad

Cuanto mejor sea la separación de la materia orgánica en casa, mejor será el resultado del proceso de tratamiento posterior.

¿Y DESPUÉS DEL CONTENEDOR, QUÉ?

Can Putxa

Los residuos orgánicos se llevarán a la nueva planta de selección y tratamiento de la materia orgánica de Ca na Putxa, junto a la actual depósito controlado (vertedero).

En esta planta se realizará el tratamiento de la materia orgánica
(Contenedor marrón), la selección de los envases de recogida selectiva (contenedor amarillo) y la selección de los residuos en masa o rechazo (contenedor gris).

Gracias a la nueva planta de tratamiento de residuos de Ca na Putxa se prevé reducir en un 50% las entradas de residuos al depósito controlado.

¿COMO SE RECICLA LA MATERIA ORGÁNICA EN CA NA PUTXA?

En las instalaciones de de tratamiento de la materia orgánica de Ca na Putxa la materia orgánica se someterá a un proceso de biometanización. Este proceso permite:
Primero transformar los residuos orgánicos en biogás, un combustible de alta calidad que servirá para generar electricidad, y segundo en compost: un abono natural que se utiliza en agricultura y jardinería.

De este modo un residuo que hasta ahora acababa en el depósito controlado (vertedero) a partir de ahora se convertirá en un recurso aprovechable en la misma Isla.

DUDAS GENERALES SOBRE EL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS Y OTROS RESIDUOS

Tenemos poco espacio en casa para poner tantos cubos ...

El volumen de residuos generados es el mismo si se pone en una bolsa o en varias. Si se doblan o pliegan los envases y las cajas de cartón, ocupan menos volumen y se optimiza el espacio. El papel y el vidrio se pueden poner juntos en un mismo cubo y separar luego cuando se tiran al contenedor.

¿Es imprescindible un cubo especial para la materia orgánica?

El cubo aireado o de rejilla tiene muchas ventajas. Permite la ventilación de la bolsa, evitando malos olores y la acumulación de líquidos, y gracias a su asa es fácil de mover para cocinar o sacar la basura.

¿Es obligatorio usar bolsas biodegradables?

Se utilitzarán bolsas biodegradables o compostables porque transpiran mejor y evitan la acumulación de líquidos y los malos olores.
Además, se degradan con la materia orgánica, por lo que no hay que separarlas de los residuos orgánicos en la planta de tratamiento.

¿Dónde puedo conseguir el cubo aireado?

Los municipios repartirán gratuitamente los cubo aireado a todos los hogares.
También facilitarán contenedores comerciales a los establecimientos generadores de orgánica.

¿Dónde puedo conseguir bolsas compostables?

Se pueden comprar en comercios de alimentación y droguerías o reutilizar las bolsas biodegradables para fruta y verdura que algunas tiendas y supermercados ponen a disposición de sus clientes. Coincidiendo con la puesta en marcha de la recogida selectiva de los residuos orgánicos, los diferentes municipios reparten bolsas compostables de forma gratuita

¿Cada cuando se recogerán los restos orgánicos?

Los restos orgánicos son muy inestables (se degradan muy rápido), por lo que el camión de recogida pasará con la suficiente frecuencia para recogerlos y tratarlos rápidamente, evitando así malos olores y otras molestias

¿Qué beneficio consigo yo separando los residuos orgánicos?

Separar los residuos orgánicos es un gesto sencillo que tiene muchos beneficios colectivos (ambientales, económicos y sociales) y nos ayudará a ser un territorio más sostenible, mejor para las futuras generaciones y más atractivo para el turismo. Además es obligatorio a nivel legal, ya que la Unión Europea marca unos objetivos de reciclaje que tenemos que conseguir todos los estados miembros

A nivel individual, reciclar los residuos orgánicos es una manera de practicar un estilo de vida sostenible y responsable con el entorno y con la sociedad. Todos somos responsables de los residuos que generamos y de los problemas que estos ocasionan. Por eso es importante promover la prevención y el reciclaje de los residuos tanto a nivel individual como colectivo.

¿Qué pasa con los residuos orgánicos tras tirarlos al contenedor marrón?

La materia orgánica se lleva a la planta de tratamiento que hay en Ca na Putxa, donde se convertirá en compost y energía (ver el apartado COMO SE RECICLARÁ LA MATERIA ORGÁNICA EN CA NA PUTXA? para más información).

¿Puedo hacer mi propio compost?

Sí. El autocompostaje o compostaje casero es otra solución para reciclar la materia orgánica. Hay dos tipos de compostaje casero: el compostaje de jardín y el vermicompostaje.

El Consell Insular d'Eivissa ofrece talleres de compostaje para centros educativos. Los Ayuntamientos organizan periódicamente talleres para aprender a hacer compost. Poneros en contacto con vuestro Servicio de Atención al Ciudadano para más información..

FALSOS MITOS SOBRE EL RECICLAJE DE LA MATERIA ORGÁNICA

Seguro que luego lo mezclan todo ...

La recogida selectiva se realiza siempre por separado, en camiones específicos para cada tipo de residuo. Puede que el mismo camión recoja dos residuos distintos pero en recorridos diferentes (sin mezclarlos) o en camiones que recogen dos residuos a la vez pero con compartimentos separados por cada residuo, por lo que tampoco se mezclan.

Una vez en Ca na Putxa, los residuos del contenedor gris y los residuos de contenedor marrón se tratan de forma diferenciada.

Me cobran por los residuos y encima les tengo que separar. Que creen más puestos de trabajo y lo separen ellos.

El tratamiento y separación de todos los residuos mezclados en una misma bolsa es muy costoso y hace muy difícil su reaprovechamiento como recursos. Si no separamos los residuos en origen (en casa o en los comercios), el porcentaje de residuos que se pueden reciclar después es muy pequeño.

En cambio, si se separan correctamente los residuos, los recursos obtenidos con el reciclaje generan ingresos que compensan parte del coste de su tratamiento. Además, se generan más puestos de trabajo en los diferentes circuitos de recogida y procesos de reciclaje de cada tipo de residuo.

DUDAS ESPECÍFICAS SOBRE LOS RESIDUOS QUE VAN AL MARRÓN

¿Puedo tirar las cápsulas de café en el cubo de los residuos orgánicos?

Se puede tirar el poso del café, pero no las cápsulas porque tienen componentes de plástico o aluminio. Sólo en caso de que las cápsulas sean compostables se pueden tirar.
Si no, se llevarán al centro de recogida.

¿Puedo tirar las bolsas de té y otras infusiones a la orgánica aunque lleven una grapa?

Sí, se pueden tirar las bolsas de té e infusiones a la orgánica aunque lleven una grapa.
Tanto la bolsa como la etiqueta están hechos de componentes orgánicos biodegradables. En cuanto a las grapas, cada vez hay menos bolsas que lleven, por lo que su efecto se podría considerar casi nulo.

¿Por qué los papeles sucios y servilletas usados ​​van a la orgánica y no al papel?

Tanto las servilletas usados ​​como los papeles sucios de comida se pueden tirar al contenedor de los residuos orgánicos porque están hechos de celulosa y material vegetal biodegradable. Pero sólo si
están sucios de restos de comida, no de otros productos como pintura, etc.

¿Qué se consideran pequeños restos de jardinería?

Se consideran pequeños restos de jardinería los ramos de flores, césped cortado, hojas secas, restos de hojarasca, pequeños tallos de plantas ornamentales, etc. Siempre que se produzcan en pequeñas cantidades. Las ramas o troncos leñosos, de más de 80 mm de diámetro o los restos de jardinería en grandes cantidades se deben llevar al punto limpio (deixalleria) o solicitar una recogida específica.

¿Dónde puedo tirar el aceite usado?

El aceite usado de casa también se debe separar y llevar a punto limpio (deixalleria) o en un contenedor específico para aceite de cocina. No se debe tirar ni al rechazo, ni a la orgánica. Tampoco por el fregadero o el inodoro. Una gota de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua.

¿Los excrementos de animales domésticos y arenas de gatos van al contenedor marrón?

No, todos estos residuos van al contenedor gris. Aunque los excrementos son biodegradables, no se pueden mezclar con los residuos orgánicos porque pueden tener microorganismos nocivos que pueden mantenerse en los productos resultantes de la biometanización o el compostaje. De este modo, se evitan riesgos sanitarios.

¿Por qué los pañales no se consideran residuo orgánico?

Los pañales contienen cacas y celulosa que son componentes orgánicos, pero el resto no lo son. Al estar mezclados con el material absorbente, los diferentes componentes son difíciles de separar y reciclar. Por ello deben ir al contenedor gris.

Back To Top