ÁREA AMBIENTAL DE CA NA PUTXA

En este complejo se ubican las plantas de selección de residuos y de tratamiento de la materia orgánica, el vertedero de residuos no peligrosos, así como todas las instalaciones asociadas para la correcta gestión de las infraestructuras (estación de depuración de lixiviados, biofiltros para el tratamiento de olores...). Asimismo también dispone de un aula ambiental para llevar a cabo tareas de divulgación.

El Área Ambiental de Ca na Putxa dispone de una Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares que define todos los condicionantes ambientales a los que está sometida la actividad. En esta autorización también se definen los residuos admitidos en las instalaciones.

Las instalaciones que engloba el complejo, para la gestión de residuos de recogida municipal y asimilable a urbanos, son las siguientes:

Planta de selección de envases: los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva se llevan a una línea de selección donde se separan por materiales (diferentes tipos de plásticos, metales, latas, bricks, etc.) con el fin de mejorar su gestión posterior.

Planta de selección de residuos en masa: todos los residuos en masa recogidos por los servicios municipales (contenedor gris) pasan por esta línea, donde a través de triaje manual y/o mecánico, se separan las fracciones recuperables de los residuos, como pueden ser el papel, vidrio, metales, envases y materia orgánica.

Planta de tratamiento de la materia orgánica: los lodos de depuradora, la materia orgánica de recogida selectiva, los restos vegetales y de poda y la materia orgánica de la planta de selección de residuos en masa se tratan en esta planta. El tratamiento que se hace en estas fracciones es el siguiente:

- Fracción orgánica de recogida selectiva (FORM): pretratamiento para eliminar impropios y tratamiento de la fracción orgánica para biometanización y posterior compostaje en túneles del digestato con restos de poda como material estructurante.
- Lodos de depuradora: tratamiento de la fracción orgánica para biometanización y compostaje en túneles del digestato resultante con los restos de poda como material estructurante o complementario.
- Fracción orgánica de desecho (MOR): bioestabilización en túneles sin necesidad de aportación de material estructurante.

Durante estos procesos, se obtiene energía eléctrica para autoconsumo en la planta, mediante la biometanización, y un compuesto de alta calidad gracias al proceso de compostaje de la materia orgánica.

Planta de tratamiento de residuos voluminosos: en esta instalación se disponen los voluminosos recogidos por los servicios municipales en diferentes espacios y contenedores que permiten su clasificación según su tipología. Se recuperan los materiales valorizables que presentan (hierro, cobre, etc.), y se separan aquellos que requieren de una gestión específica.

Vertedero de residuos no peligrosos: el vertedero consta de un total de siete celdas impermeabilizadas que se van construyendo y clausurando según la evolución de la entrada de residuos. Tres de las siete celdas previstas ya se encuentran clausuradas.
El vertedero dispone también de una celda específica para el depósito de residuos sanitarios grupo II y restos de origen animal.

El rechazo de las plantas de tratamiento se dispone en el vertedero en balas compactas que se van cubriendo con tierras de cobertura diariamente para evitar molestias. Además del rechazo de planta, en el vertedero también se pueden depositar los residuos no valorizables materialmente y que, por razones técnicas o en situaciones excepcionales, no puedan ser destinados a la planta de tratamiento de residuos. La Autorización Ambiental Integrada define en cada momento los residuos admisibles por tipología y cantidad.

El Área Ambiental de Ca na Putxa, se encuentra situada en el término municipal de Santa Eulalia del Río, en el km 5 de la carretera de Cala Llonga, es de titularidad pública y la concesionaria de la explotación es la UTE GIREF, formada por las empresas CESPA-URBASER-FCC-HERBUSA (teléfono 971 31 82 01).

El Área Ambiental de Ca na Putxa puede ser visitada!

Podéis solicitar la visita en el teléfono 900264878 o bien por correo electrónico visitas@utegiref.com 

 

 

Back To Top