Noticias

Jornada sobre el futuro de Ses Feixes para conmemorar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente

Jornada sobre el futuro de Ses Feixes para conmemorar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente

El Consell Insular de Eivissa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha organizado las Jornadas «Ses Feixes, entre acequias y carrizo. Un reto de futuro», para dar a conocer uno de los espacios más emblemáticos de la isla, sus características, sus valores naturales y patrimoniales, y las actuaciones que se han llevado a cabo término, y plantear los retos y prioridades por su recuperación y mejora ambiental. Se trata de una jornada que ha empezado a las 10 horas y finalizado a las 13.30 horas, en la sala de plenos del Consell d'Eivissa. 

En esta jornada han participado expertos en patrimonio, técnicos de Medio Ambiente, biólogos y fotógrafos que han dado diferentes visiones de cómo proteger y actuar sobre este lugar emblemático.

Situado entre la ciudad de Ibiza y Talamanca, ses Feixes es un humedal muy valioso, formado por una llanura aluvial arcillosa donde vierte la cuenca del torrente de sa Llavanera. Ses Feixes de Ibiza se dividen en dos áreas: el prado de Vila, próximo a la ciudad, y el prado de ses Monges, junto a la playa de Talamanca.

El ingenioso sistema de regadío desarrollado por los árabes en la edad media, basado en el sistema de riego por capilaridad, transformó el humedal en terrenos productivos cultivados destinados a abastecer las necesidades de la ciudad hasta tiempos recientes, hace de ses Feixes un espacio patrimonial único en la cuenca mediterránea.

La zona alberga gran variedad de fauna y flora, y constituye un refugio para las aves migratorias y para la vida salvaje. La vegetación de la zona húmeda consta de un mosaico de comunidades adaptadas a una paulatina salinización del suelo y el agua. La comunidad faunística tiene una gran importancia, ya que las características de los hábitats existentes (cultivos, pasto, salicornar, carrizal, etc.) favorecen la biodiversidad y presencia de especies singulares. La avifauna de ses Feixes es un claro reflejo de la gran diversidad de hábitats: podemos encontrar más de ciento cuarenta especies de aves, entre las que destacan aves acuáticas y un gran número de especies nidificantes. Sin embargo, su gran valor ecológico destaca durante la época de migración, así lo demuestran las más de cuarenta especies de aves que regularmente emplean el humedal como lugar de paso y descanso.

A pesar de su valor natural y etnológico, el futuro de ses Feixes está amenazado por el abandono de los antiguos cultivos y por las obras, construcciones turísticas, ampliación del puerto, y sobreexplotación del agua, entre otros impactos, que han llevado a convertirse en una zona llena de vertidos, escombros y residuos, de modo que lo que queda de ses Feixes está degradado y, por tanto, su conservación requiere de esfuerzos. Con una planificación y gestión adecuadas y mantenidas en el tiempo se pueden recuperar sus elementos patrimoniales y conservar sus hábitats y biodiversidad.

Actualmente esta situación de deterioro se está revirtiendo motivada por los esfuerzos de las administraciones locales. Así, las diferentes tareas de planificación, con la redacción y posterior aprobación del Plan especial de ses Feixes está empezando a dar frutos. Este Plan especial redactado por el Consell d'Eivissa, además de la financiación de proyectos de restauración, ha determinado que sobre el terreno las diferentes actuaciones avancen hacia la recuperación ambiental.

Buscar

Back To Top