Noticias

El compostaje de la materia orgánica en el Área Ambiental de Ca na Putxa.

El compostaje de la materia orgánica en el Área Ambiental de Ca na Putxa.

Cómo se realiza el compostaje de la materia orgánica en el Área Ambiental de Ca na Putxa.

En el Área Ambiental de Ca na Putxa, se recepcionan tanto los residuos orgánicos procedentes del contenedor marrón de Ibiza y Formentera, como los lodos de depuradoras procedentes del proceso de depuración de las EDARs, para transformarlos en COMPOST.

El compostaje es un proceso biooxidativo realizado por bacterias, hongos y actinomicetos, que descomponen total o parcialmente una amplia gama de materiales orgánicos biodegradables (fase de descomposición) y dejan en su lugar los subproductos de su propio metabolismo, junto con el material que no han sido completamente descompuesto (fase de humidificación o maduración). El producto obtenido, es un mantillo o tierra vegetal, que consiste en una matriz orgánica estabilizada (principalmente humus compuesto de ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, huminas, humatos, etc…) en la que se han integrado la mayor parte del nitrógeno y la práctica totalidad de los oligoelementos minerales (P, K, Mg, etc.) presentes en los productos iniciales.

Estos macro y micro-nutrientes, ligados en formas orgánicas a la estructura del humus, pasan poco a poco a estados disponibles para las plantas a medida que este conjunto de materiales orgánicos estabilizados, parcialmente humificados y que conocemos bajo el nombre genérico de COMPOST, sufre una descomposición secundaria ya en el suelo (mineralización). Esta propiedad de mineralizar y pasar a estados disponibles los nutrientes que posee de un modo lento y regular, convierte a un compost maduro en un material muy adecuado como abono de liberación lenta, pero, al mismo tiempo, se consiguen unas notables mejoras de la estructura del terreno aumentando su capacidad de retención de agua y su nivel de aireación y, si las condiciones (especialmente de humedad y temperatura ambiente), son las adecuadas, actúa también de enmienda orgánica, manteniendo o incluso aumentando los niveles medios de estas sustancias en el suelo.

En el Área Ambiental de Ca na Putxa, previamente al compostaje, la fracción orgánica de residuos municipales (FORM) se somete primero a un proceso de triaje, para eliminar los impropios que contienen, y luego a un proceso de biometanización. Los lodos de depuradoras, se homogenizan y se llevan también a otro digestor, para realizar el proceso de biometanización.

La biometanización es un proceso que degrada la materia orgánica en componentes químicos simples ante la ausencia de oxígeno, bajo condiciones anaerobias. El proceso de biometanización produce dos compuestos:

  • Un compuesto de fibras y de residuos líquidos, que puede compostarse posteriormente, 

  • Biogás: mezcla de metano, dióxido de carbono y vapor de agua que, una vez purificado, se utiliza como fuente de energía para la producción de calor y de electricidad. 

En el Área Ambiental de Ca na Putxa se usa el biogás para generar electricidad para autoconsumo de la propia planta. Y el excedente se vierte a la red, para aprovechamiento en la isla de Ibiza.

Tras el proceso de biodigestión, el digesto resultante se mezcla con restos de poda triturados, y se traslada a los túneles de compostaje para estabilizarlo e iniciar el proceso de compostaje natural. Posteriormente se traslada a la zona de maduración para terminar todo el proceso de compostaje. El compost se somete a un proceso de afino, para obtener un producto homogéneo y libre de impropios. El producto obtenido es un compost de calidad apto para su uso en agricultura.

Buscar

Back To Top