Eivissa consolida su compromiso con el reciclaje de vidrio y aumenta en un 12% la recogida en el contenedor verde
El conseller de Gestión ambiental, Vicente Roig, ha acompañado esta mañana a Roberto Fuentes, gerente de la zona de levante de Ecovidrio, en la entrega de los reconocimientos Medio Ambientales de Ecovidrio a los representantes de los cinco municipios ganadores del 'reto Ecovidrio' durante la campaña de verano 'Movimiento Banderas Verdes'. Se trata de una campaña anual, puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, dirigida a ayuntamientos, hostelería y ciudadanos en general, para dar respuesta a los elevados índices de generación de residuos de vidrio que se dan en verano en zonas costeras españolas.
Así, los representantes de los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja, han recibido este galardón por su compromiso este verano con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio.
A lo largo de este verano en Eivissa se han recogido a través del contenedor verde 4.850 toneladas de envases de vidrio, un 12,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como ha explicado Roberto Fuentes, para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 1.247 establecimientos participantes, se recolocaron o sustituyeron contenedores verdes a pie de calle y se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Eivissa han permitido evitar la emisión de 2.813 toneladas de CO2 en Eivissa, equivalentes a retirar de la circulación 1.313 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 3.463MWh, lo que equivale a llenar 1.833 veces una piscina olímpica con agua tratada y 5.820 toneladas de materias primas, equivalente a la mitad del peso de la Torre Eiffel.