Noticias

Talleres, cuenta cuentos y visitas guiadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos

Talleres, cuenta cuentos y visitas guiadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos

El Departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular de Eivissa ha puesto en marcha la nueva oferta educativa para el curso 2023-2024 con actividades, talleres y visitas a lugares como el Área Ambiental de Ca na Putxa, un punto limpio (deixalleria) o un punto limpio móvil, dirigida a centros educativos, adultos, asociaciones y otros colectivos interesados, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención y correcta gestión de los residuos. Lo que se pretende con estas acciones es aumentar el grado de eficacia, en cantidad de recogida y en presencia de impropios, en la recogida selectiva explicando a la ciudadanía el concepto de economía circular, haciéndoles ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, reutilización y reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.

Así, como cada año este mes de octubre se inicia la Oferta Educativa para el curso 2023-2024, con una propuesta de actividades y talleres dirigidos a sensibilizar a los alumnos sobre la prevención y correcta gestión de los residuos con actividades adaptadas a las distintas edades.

Para los más pequeños, se fomenta la correcta separación de residuos de forma dinámica y divertida, mediante juegos, como el ECO-Trivial, cuentos, como el 'Cuento de los monstruos de los residuos' o el de 'La tortuga Marineta y los plásticos marinos ', y talleres como el de papel reciclado, el de correcolores o el de artistas del reciclaje. Estas actividades van dirigidas a los alumnos de Infantil y Primaria. Por lo que respecta a los alumnos de Bachillerato, se proponen actividades como la producción de jabón artesanal con aceite reciclado o un cinefórum ambiental.

También se han organizado visitas guiadas, tanto para escolares como para otros colectivos, al Área Ambiental de Ca na Putxa, con el objetivo de conocer qué pasa con los residuos cuando se depositan en el contenedor, y a un punto limpio para conocer qué es y cómo se utiliza.

Los centros educativos y los colectivos interesantes pueden solicitar más información o tramitar las solicitudes de talleres o visitas en la Oficina de Residuos de Eivissa, c. de Baleares, núm. 28 de Eivissa, en el teléfono 900 26 48 78 o bien en el correo electrónico info@residuseivissa.com


Además, en la página web residus.conselldeivissa.es se encuentra el material complementario para todo el profesorado que quiera introducir en los temarios escolares aspectos de educación ambiental relacionados con la gestión de los residuos en la isla de Eivissa, como son vídeos divulgativos, una guía para una correcta separación de los residuos, listado de las instalaciones de gestión de residuos y estadísticas de recogida selectiva.

Documentos para descargar

Buscar

Back To Top