Semana Europea de Prevención de Residuos 21 a 29 de noviembre 2020
La Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Weak for Waste Reduction- EWWR en inglés) es la mayor campaña de sensibilización sobre la prevención de residuos en Europa. Se trata de un proyecto con el apoyo del Programa LIFE y de la Comisión Europea con el objetivo de organizar durante la misma semana en toda Europa a través de diferentes instituciones y entidades, acciones de sensibilización sobre el tema de prevención de residuos.
Las acciones que se llevan a cabo durante esta Semana abordan las tres erres (3R): reducir los residuos, reutilizar productos y reciclar materiales, en este orden. Estas son las principales erres a tener en cuenta a la hora de revalorizar los hábitos de consumo.
Reducir: Preguntaros si realmente necesitáis los productos que estáis a punto de comprar antes de hacerlo. Esto también vale para los envases de algunos productos. Quizás puede reutilizar cosas, pedirlo prestado a un amigo o arreglar objetos rotos o compartir las herramientas? Si la respuesta es sí, hazlo, REDUCE.
Reutilización: Esta es la parte en que las personas consumidoras conscientes pueden marcar la diferencia. Cambiad artículos de un solo uso por artículos reutilizables en todas las áreas de vuestra vida. No sólo en el caso del plástico, sino en el resto de artículos y productos de un solo uso. Animar a vuestros superiores, compañeros de clase, familiares, amigos o vecinos para que hagan lo mismo.
Reciclaje: Esta es la erre más habitual y consiste en recuperar todo lo que sea aprovechable de los residuos y darle una segunda vida útil. En el ámbito personal, todos podemos hacer mucho! Mediante el reciclaje reducimos significativamente la utilización de nuevos materiales y la generación de más residuos.
RESIDUOS INVISIBLES
Sabías que para fabricar un teléfono inteligente que pesa menos de 200 gramos y que llega en un pequeño paquete se producen 86 kg de residuos? Lo que se ve no siempre es el peso real.
Cada año, la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en un aspecto diferente de la prevención de residuos para concienciar en las áreas de mayor impacto relacionadas con nuestros hábitos de consumo insostenibles como sociedad.
Residuos invisibles se refiere a la gran cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de los productos. Una gran parte de los residuos invisibles no se pueden reciclar y terminan en vertederos e incineradoras. Junto a los residuos generados, también se debe incluir la generación del CO2 con el impacto que tiene sobre la atmósfera. Para una producción y un consumo sostenibles, los productos deben tener una vida útil más larga, ser más fáciles de reparar y no tener elementos tóxicos el día que se reciclan. Aumentando la vida útil de los productos se reduce la necesidad de nueva producción y, por tanto, la cantidad de residuos producidos en la fabricación.
¿Qué puedo hacer?
Debemos hacer visibles estos residuos y ser conscientes a la hora de elegir qué producto queremos adquirir y asumir la responsabilidad de nuestra huella. Productores y consumidores tenemos que tomar medidas para reducir los residuos invisibles. Alargar la vida de los productos mediante su reutilización, la reparación, la compra de segunda mano, el alquiler y el uso compartido de productos en lugar de ser propietario, la obtención de una etiqueta ecológica y la incorporación de responsabilidad del productor... La lista es larga!