Noticias

El Consell Insular d'Eivissa apoya la plataforma 'SOS Salvem sa sargantana pitiüsa' e inicia una campaña para visualizar esta lucha

El Consell Insular d'Eivissa apoya la plataforma 'SOS Salvem sa sargantana pitiüsa' e inicia una campaña para visualizar esta lucha

La sala de plenos del Consell Insular d'Eivissa ha acogido una reunión organizada por el Departamento de Presidencia y Gestión Ambiental, a la que asistieron las asociaciones que integran la plataforma 'SOS Salvem sa sargantana pitiüsa' (Amics de la Terra, GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissencs y PROU! Pitiüses en Acció!), representantes de los ayuntamientos de la isla, de la federación de Caza, del COFIB, técnicos en protección de especies del Govern Balear, técnicos del departamento insular, el consejero de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, y el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí. Este encuentro ha tenido como principal objetivo coordinar la campaña 2021 de captura de serpientes, una de las principales amenazas para la supervivencia de la lagartija pitiusa, teniendo en cuenta que ahora la plataforma 'SOS Salvem sa sargantana pitiüsa' es un nuevo agente que aporta voluntarios en la tarea para capturar los ofidios.

Así, desde el Consell Insular d'Eivissa se propuso la coordinación del trabajo realizado tanto por los agentes del Gobierno balear como por los voluntarios de la plataforma, proponiendo acciones conjuntas y la posibilidad de poner a disposición de los ciudadanos números de teléfono de información y asesoramiento sobre la captura de serpientes. Tal como ha explicado el consejero de Gestión Ambiental, Vicente Roig, "lo que queremos es que todos trabajamos lo más coordinados posible, tenemos las herramientas y la voluntad de luchar contra las serpientes y proteger así una especie endémica en retroceso como es la lagartija pitiusa". "Con el equipo de voluntarios de la plataforma y los técnicos del Gobierno y COFIB podemos dar un fuerte impulso a esta lucha y que tanto el Gobierno disponga del trabajo de los voluntarios como que estos cuentan con el asesoramiento técnico del Gobierno, el objetivo es sumar sinergias "explicó Roig.

Además, Roig presentó la imagen de la campaña en defensa de la lagartija pitiusa que se ha consensuado con todos los agentes implicados. Una campaña que quiere concienciar y hacer partícipes a todos de la necesidad de visualizar la problemática de esta especie.

En la primera parte de la campaña se repartirán 5.000 adhesivos y se irán programando más acciones de concienciación. Por su parte, el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ofreció su aplicación de control de las trampas para serpientes como herramienta útil para el resto de la isla. Este año se prevé la instalación de 2.000 trampas para serpientes en la isla de Eivissa. A los efectivos existentes adhieren los técnicos del COFIB, una persona de apoyo por parte del ayuntamiento de Santa Eulària, una persona a media jornada por parte del ayuntamiento de Sant Josep y el asesor ya existente a través de la Federación de Caza.

Buscar

Back To Top