El Consell d'Eivissa inaugura el Área Ambiental de Ca na Putxa
El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, junto con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, el conseller de Gestión Ambiental de Eivissa, Vicente Roig, alcaldes de los municipios de la isla y representantes de la UTE Giref, han formalizado hoy la inauguración del Área Ambiental de Ca na Putxa, el complejo de tratamiento integral de residuos ubicado en el municipio de Santa Eulària des Riu. Se trata de un complejo de 50.000 metros cuadrados con una superficie cubierta de 30.000 m2, configurado íntegramente con criterios de sostenibilidad, tanto en su fase de obras como en la de explotación.
En el acto de inauguración, al que también asistieron los ex presidentes del Consell d'Eivissa y ex consellers de Medio Ambiente que en los últimos años estuvieron implicados en la ejecución de estos proyecto, el presidente Vicent Marí señaló que "entre todos hemos conseguido que, por fin, en Eivissa se ponga en marcha una planta de selección de residuos pionera y que nos permitirá posicionar la isla en el cumplimiento del marco normativo actual en materia de residuos tanto a nivel europeo como estatal y autonómico".
Marí explicó que esta planta es uno de los proyectos presentados a los fondos de Reactivación y Resiliencia de la Unión Europea para conseguir la financiación necesaria que garantice una correcta puesta en marcha de servicio "sin un agravamiento excesivo hacia la ciudadanía", y remarcó su importancia como una instalación diseñada para tratar los residuos en los próximos 25 años, alargando su capacidad y vida útil del vertedero.
El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, explicó algunos de los aspectos destacables de la instalación y su funcionamiento. Así, a nivel energético, el consumo energético proviene de energías renovables obtenidas en el proceso de biometanización de la materia orgánica, los lodos de depuradora y de la recuperación del biogás del vertedero, con lo que se podrán generar hasta 3 MW de los que hasta la mitad se utilizarán para el autoconsumo y el resto se inyecta a la red pública. Esta generación de energía es equivalente al consumo eléctrico de 2.000 viviendas o al consumo eléctrico de todos los centros educativos de la isla de Eivissa. Se evitarán así el equivalente a 8.500 t de C02 anuales.
Además, la cubierta de 30.000 m2 está preparada para la instalación de 3.000 paneles fotovoltaicos que permitirán generar hasta 1,5 MW adicionales. El edificio de oficinas también está diseñado con criterios de sostenibilidad, ya que utiliza energía eficiente para la climatización y renovación del aire y cuenta con una fachada ventilada para minimizar consumo energético. Por último, el calor generado en los motores del proceso de biometanización sirve para calentar la materia orgánica en el proceso de tratamiento y para concentrar los lixiviados por evaporación.
En cuanto al consumo de agua, se han realizado instalaciones auxiliares para el tratamiento de todos los lixiviados generados en las plantas de tratamiento y en el vertedero (depuradora de osmosis, evaporador) para que la planta sea autosuficiente en consumo de agua industrial. Además, se prevé la reutilización del agua de lluvia, recogida en las cubiertas (12 millones de litros de agua) para baldeo de las instalaciones, jardinería y otros usos internos.
En cuanto al tratamiento especial de emisiones de olores y ruidos, las instalaciones auxiliares para el tratamiento de olores cuentan con biofiltros. Toda la instalación se encuentra cerrada y dispone de un proceso de aspiración de aire que mantiene el interior en depresión que canaliza todo el aire hacia un biofiltro natural. Esto significa que todo el aire generado dentro de la instalación se desodoriza antes de salir al exterior. Por lo tanto, la eficiencia de reducción de olor es del 95%. Por último, las naves están cerradas para reducir al mínimo los ruidos durante el proceso de selección.
Respecto a las cifras de la gestión de esta instalación, a nivel general se tratarán alrededor de 300 toneladas al día de los residuos:
- 120.000 t/anuales de RSU (residuos provenientes del contenedor de rechazo/resto, contenedor gris)
- 6.000 t/anuales de envases ligeros (residuos provenientes del contenedor amarillo)
- 20.000 t/anuales de FORM (materia orgánica recogida selectivamente, proveniente del nuevo contenedor marrón)
- 20.000 t/anuales de Lodos de depuradora (provenientes de las depuradoras públicas)
- 6.100 t/anuales de Restos de Poda (material que se utilizará como material estructurante para tratar la materia orgánica)
- 2.000 t/anuales de Residuos voluminosos (residuos voluminosos procedentes de la recogida municipal)
Todo ello para obtener de forma directa y obedeciendo al principio de economía circular:
- Hasta 14.000 MW anuales de energía renovable.
- Unas 1.500 t/anuales de compost de calidad.
- 15.000 t/anuales de materiales recuperados que se enviarán a plantas de reciclaje.
- Hasta 20.000 t/anuales de Bioestabilizante.
Los residuos se tratarán, dependiendo de su naturaleza, en las diferentes zonas del Área Ambiental, que se componen de nave de recepción, nave de pretratamiento, área de recepción y procesado de fangos, 13 túneles de compostaje, área de biometanización y nave de maduración y afino.