El Consell d'Eivissa impulsa el consumo responsable y sostenible con la campaña "Per Nadal, no tot s'hi val!"
Con el fin de concienciar a la ciudadanía de Eivissa sobre la necesidad de consumir de forma sostenible y generar menos residuos
El consejero de Presidencia y Gestión Ambiental del Consejo Insular d'Eivissa, Vicente Roig, ha presentado la campaña que, coincidiendo con la temporada de Navidad, el departamento pone en marcha con el fin de concienciar a la ciudadanía de Eivissa sobre la necesidad de consumir de forma sostenible y generar menos residuos. Bajo el lema "Per Nadal, no tot s'hi val! Consumeix amb seny" (¡En Navidad, no todo vale! Consume con sensatez) a lo largo de las dos próximas semanas, hasta el viernes 23 de diciembre, los cinco municipios de la isla dispondrán de carpas informativas donde técnicos de medio ambiente darán información y consejos para poder adoptar hábitos más sostenibles. Algunas de las claves para adoptar estos hábitos son reflexionar y planificar las compras, reciclar y convertir los residuos en recursos, compartir, regalar o vender lo que ya no necesitamos, ser creativos a la hora de hacer la decoración de Navidad, comprar productos locales frescos y de temporada, comprar a granel y evitar los envases posible, aprovechar la comida en la cocina, no desperdiciar los alimentos y hacer regalos más sostenibles.
El conseller Roig ha explicado que tradicionalmente el consumo y la generación de residuos se incrementan notablemente durante las fiestas navideñas “y la generación de residuos es una de las manifestaciones más evidentes de nuestro actual modelo de consumo, basado en usar y tirar con un consumo más responsable, conseguimos generar menos cantidad de residuos”. Roig ha remarcado que, aunque Eivissa está a la cabeza en datos de reciclaje de residuos como el vidrio, "todavía nos queda mucho por cumplir los objetivos que marcan las normativas vigentes", por este motivo en esta campaña se volverá a recordar cómo hacer una adecuada separación para favorecer el reciclaje de las diferentes fracciones, y reducir el volumen de residuos no recuperables que se lanzan al vertedero de Ca na Putxa.
"Con todas estas acciones, ayudamos a minimizar el impacto ambiental del consumo y contribuimos a la creación de una isla más sostenible" ha incidido Roig que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski quien ha explicado que "el mejor residuo es el que no se genera".
Para dar toda esta información, habrá un stand informativo que itinerará por los diferentes municipios de la isla a lo largo de dos semanas. La primera semana del 12 al 23 de noviembre, en horario de 12h a 18h, coincidirá con el árbol de Navidad de Ecovidrio realizado con miniglús, y la segunda semana del 19 al 23 de noviembre, en horario de 9:30h a 14:30h, coincidirá con el horario comercial de la mañana. En el stand informativo se podrá participar en un juego de pasapalabra sobre el consumo sostenible y el reciclaje, se entregarán bolsas reutilizables para las compras de Navidad y se podrán resolver dudas sobre la correcta separación y reciclaje de residuos.
En cada municipio se puede encontrar el stand informativo de Navidad en estas fechas: los lunes 12 y 19 podrá encontrar el stand en el municipio de Eivissa (en la Plaza de los Juzgados), los martes 13 y 20 en el municipio de Sant Josep (en la Plaza Mayor de Sant Jordi y San José), los miércoles 14 y 21 en el municipio de Sant Antoni (en el Paseo de Ses Fonts), los jueves 15 y 22 en el municipio de Santa Eulària (en la Plaza Isidor Macabich y Paseo de s'Alamera) y los viernes 16 y 23 ubicado en el municipio de Sant Joan (en las plazas del pueblo de Sant Joan y Sant Miquel).