Ecovidrio desarrolla dentro de la campaña "Vidrio por posidonia" una exposición itinerante en Eivissa y Formentera sobre la importancia del reciclaje de vidrio
Vidrio por posidonia. Campaña entre los clubes de fútbol para sensibilizar e informar a los deportistas sobre el reciclaje de envases de vidrio y los beneficios que esto tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Del 2 al 7 de marzo Ecovidrio recorrerá los municipios de Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Formentera.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, el Consell d'Eivissa y el Consell de Formentera, en colaboración con los ayuntamientos participantes, ponen en marcha la actividad de street marketing que recorrerá las localidades de Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Sant Francesc de Formentera, animando a los pequeños de la casa, con motivo de la campaña "Vidrio para posidonia".
Esta campaña está dirigida a los clubes de fútbol de las islas, con el objetivo de sensibilizar tanto jugadores como aficionados y a la población en general sobre las ventajas del reciclaje de los envases de vidrio, así como los beneficios ambientales que conlleva el reciclaje.
La acción de Street marketing contará con:
· Juego de la Vidrio-Oca gigante, juego tradicional de la oca, en el que los contenidos están relacionados con el reciclaje de vidrio.
· Una exposición de Ecovidrio compuesta por seis paneles expositores mediante los cuales, y con la ayuda de un/a educador/a, se explicará el proceso de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España y la importancia de preservar las praderas de posidonia en las dos islas.
La actividad de street marketing estará presente durante todo el día en los siguientes municipios:
- Lunes 2 de marzo, en la plaza de España de Sant Joan de Labritja.
Horario: 09:00-14:00 h y 15:00-18:00 h
- Martes 3 de marzo, en el paseo de ses Fonts de Sant Antoni de Portmany.
Horario: 09:00-14:00 y 15:00-18:00 h
- Miércoles 4 de marzo, en el paseo de s'Alamera de Santa Eulària des Riu.
Horario: 09:00-14:00 y 15:00-18:00 h
- Jueves 5 de marzo, en la plaza de la Iglesia de Sant Jordi de ses Salines, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia.
Horario: 09:00-14:00 y 15:00-18:00 h
- Viernes 6 de marzo, en el paseo de Vara de Rey, en Eivissa.
Horario: 09:00-14:00 y 15:00-18:00 h
- Sábado 7 de marzo, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier, en Formentera.
Horario: 09:00-17:00 h
Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases, de manera indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcina -vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de envases y residuos de envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.
El trabajo de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje, que ha pasado de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible, concretamente redunda sobre los Objetivos siguientes: Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsables (12) y Acción por el clima (13).